10 junio 2017

Christoph Gallio

Transcribimos la entrevista que le hicimos al saxofonista suizo

SCPM - Si bien sabemos que está involucrado y lleva adelante varios proyectos distintos entre sí, de qué se trata DAY & TAXI? que es lo que vamos a ver y escuchar estos días acá en Argentina.
CG - Es un trío de Suiza que toca una música que oscila entre la composición y la improvisación. La música tiene poesía y también humor. Yo amo las melodías también y la abstracción; es una música heterogénea.
  
SCPM - Qué fue lo que lo llevo a acercarse a esta forma del jazz, ya que usted ha escrito desde jazz moderno y elegante recalando en un grupo de música libre como el  “Ensemble Uncontrolled”  y también ha pasado por los caminos de Steve Lacy – “Inspired Song Cycles”.
CG - Para mí no es posible  tocar un solo “estilo”. La música es como la vida; son muchas cosas diferentes! Estoy interesado en la música totalmente libre y también en la composición, en la poesía, las palabras escritas... también en la belleza. La belleza del tono y también del ruido o el son brutal… Pero toco todas estas diferentes cosas con un misma convicción y energía. Al final no existe una diferencia en la profundidad.  Soy siempre la misma persona.
  
SCPM  - Básicamente es un autodidacta del saxofón, aunque por lo que leí, a los 20 años se inscribió en el Höhere Schule für Gestaltung, una escuela de arte en Basilea.
CG - Si, la primera idea que tuve fue la de inventar un artista. Como músico y compositor...jajaja! ¡Las composiciones son esculturas!
  
SCPM - ¿Qué opina de estudiar música en Instituciones? Suma o resta a la hora de encontrar la voz propia?
CG - No soy un amigo de la idea del músico académico. Mis compañeros del trío, Silvan y David, son académicos. Tienen un Master de Jazz. La cosa positiva es que son técnicos fantásticos! Pero la expresión musical, el desarrollo, es una cosa personal que necesita mucho tiempo, como el vino!



SCPM  - Hace unos meses está viviendo en Argentina, tocando con diversos músicos de la escena local. Cómo ve la música improvisada en Argentina? Estamos, de alguna forma, más cercanos a la visión que se tiene en Europa o Estados Unidos?
CG – Estoy en Buenos Aires hace 5 meses y he tocado con mucha gente! Buenos Aires tiene muchos fantásticos músicos y músicas! Me encanta! Y el free jazz tiene una función real en la vida de los músicos. El problema es la organización. No existe, por ejemplo, un sello por la música improvisada en Argentina (N.de la R. al nivel masivo de un gran sello). Las iniciativas de los músicos son solamente organizar los espacios para tocar, que es una cosa estupenda, pero  no para la plata o como organizar el publico (que es muy difícil). O  por ejemplo una unidad, sindicato, asociación cultural política de los músicos. Pienso es un problema general de muchos argentinos. La gente piensa que los demás o el gobierno resuelven los problemas. Aclaro, no  es mi tarea de criticar, soy  solamente uno Suizo que está en  Argentina por 6 meses, alguien que solamente observa... Necesito una visión pero también trabajo en / con la realidad... cambiar la realidad. Con solo tocar la música no basta
En Suiza los músicos de la música improvisada han luchado para generar lugares y por el dinero en 1980. Fue una lucha violenta. El resultado? Los espacios para la cultura alternativa, como  por ejemplo la WIM (taller para la música improvisada) y la Rote Fabrik (jazz, música improvisada, teatro, pop, rock, estudios para artistas, galería de arte, en  Zurich o la AMR (jazz y música improvisada) en  Ginebra.
  
SCPM  - Cómo ve el trabajo de sellos como hatOLOGY, Clean Feed, o Tzadik, que de manera independiente siguen apostando por una vertiente poco difundida o no tan popular, en términos comerciales, como lo es la música improvisada?
CG - El trabajo de estos sellos es precioso. La música improvisada es una música difícil; difícil de definir nunca llega a ser comercial.
  
SCPM  - Hay un slogan de la fábrica de baquetas Vic Firth que reza: “El Jazz no es un género, es un estado de la mente.”. Concuerda con eso, estando dentro de un ámbito cuyo significado es muy amplio hoy en día?
CG - Esta pregunta es muy difícil!  Existen las artes autónomas  y las no  autónomas. En 1968 la gente decía que las artes no podían ser autónomas, porque debían estar en conjunto con la vida del pueblo. Yo pienso que las artes y la música en nuestro tiempo es necesario que sea autónoma. Porque no existe música católica, comunista o fascista. Pienso la música no es política. Solamente el tocar puede ser político. La música no debería ser algo manipulativo.
  
SCPM - John Cage decía “Una obra debe incluir su entorno. Una obra siempre es experimental. Toda obra es desconocida por anticipado. Debemos aspirar a una música libre de la memoria, del gusto, de la literatura y de la tradición del arte”... Le parece contemporánea esta opinión, que ya tiene su tiempo en el ámbito de la música improvisada?
CG - Si, es una opinión muy interesante, un inspiración por el pensamiento! Pienso que cada uno forma su propia opinión,  es necesario además.  Pienso además que la opinión de Cage es sin tiempo, siempre válida.



SCPM  - Anthony Braxton opinaba sobre su búsqueda personal que él no había construido su sistema musical como una reacción sino como una “aformación” del sistema. Con “aformación” Braxton se refería “a lo que amo, lo respeto, y porque lo amo, quiero dar lo mejor de mí mismo para crear mi propia música (sic)”
CG - Para mi todas las diferente situaciones de vida, de pasado (herencia cultural), música, artes, literatura, etc. son fuentes para la inspiración para mi  trabajo. No tengo una censura de mente interna; intento ser abierto de  mente, de pensamiento. De no ser fundamentalista o moralista (no soy miembro de una religión, en ningún sentido) trato de  pensar independiente,  autónomo. Claro que es difícil, no solamente para mí. Las modas, en las artes o la música, no me interesan. La diversidad me interesa, es la vida! Arte (música) = vida. Vida = arte.





* Gracias al Sr. Miguel Almada por la ayuda brindada.

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