25 noviembre 2020

Buenos Aires Jazz 20


El 28 y 29 de noviembre, el Festival extiende sus fronteras y permite que desde cualquier parte del país lxs amantes del jazz, y todxs lxs que quieran acercarse al género por primera vez, puedan disfrutar de una variada oferta de contenidos a través de las plataformas digitales. Además, en la Ciudad, el jazz vuelve a resonar con dos eventos al aire libre. Habrá diversidad de artistas locales e internacionales, conciertos, solopianos, clínicas, cine para chicxs y clases de baile para toda la familia, entrevistas, el lanzamiento de Inspiradoras: mujeres que reflexionan, un ciclo que atravesará todos los Festivales de la Ciudad, y la final del concurso nacional para cantantes. Por primera vez, el Festival llevará a cabo un Mercado del Jazz para generar puentes entre artistas locales y especialistas internacionales del género. 

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta el festival Buenos Aires Jazz, el 28 y 29 de noviembre. Durante dos días, grandes y chicxs podrán conocer y disfrutar del jazz a través de la plataforma Vivamos Cultura, las diferentes redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba) y de manera presencial en espacios al aire libre en la Ciudad como el Anfiteatro del Parque Centenario y los jardines del Museo Larreta. El Festival se ha convertido en un hito de la agenda cultural de la Ciudad y, por primera vez, se podrá disfrutar desde cualquier punto del país a través de las diferentes plataformas digitales. Cada año se dan cita tanto lxs amantes del género como aquellos que quieren acercarse por primera vez a un universo musical que siempre garantiza la fusión perfecta entre calidad e improvisación. Esta edición, con dirección artística de Adrián Iaies, contará con la participación de figuras internacionales de manera virtual, y hará foco especialmente en abrir sus escenarios a las figuras emergentes del jazz local. Habrá conciertos al aire libre y vía streaming, clínicas con músicos argentinos e internacionales, clases de baile para toda la familia, un concurso nacional para cantantes, el lanzamiento de Inspiradoras: mujeres que reflexionan (un ciclo que atravesará todos los Festivales de la Ciudad), cine para chicxs y un Mercado del Jazz

 

“Durante dos días, tanto grandes como chicos, van a poder disfrutar a los mejores artistas de Jazz. Esta edición del festival se adaptó a los nuevos tiempos y tendrá propuestas tanto virtuales como presenciales. Los invitamos a que lo sigan por Vivamos Cultura, y también de manera presencial en espacios al aire libre, como el Anfiteatro del Parque Centenario y los jardines del Museo Larreta. El Festival ya es un hito de la agenda cultural de la Ciudad. Continuamos trabajando para que cada vez más personas vivan intensamente la cultura”, sostiene el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. 


Adrián Iaies, director artístico del Festival, agrega: “Este año repensamos y adaptamos el Festival teniendo en cuenta la situación global y del país. Pero aún en ese contexto, mantuvimos presente el espíritu que ha tenido el BAJazz desde siempre: priorizar y ayudar a visibilizar las nuevas propuestas, los artistas más jóvenes, los proyectos más audaces. Y hacer que se los conozca más allá de las fronteras del circuito propio que el jazz tiene en Buenos Aires”

 

El fin de semana jazzero tendrá un cierre doble. Por un lado en el Anfiteatro del Parque Centenario se realizará un gran show a cielo abierto de la mano de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, uno de los mayores semilleros de músicos de jazz de la escena local. Y por el otro, a través del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el público podrá disfrutar de un concierto internacional exclusivo del pianista italiano Danilo Rea, grabado -especialmente para BAJazz- desde el Auditorium de Roma. 

 

Tanto lxs fieles seguidorxs del género como el público que cada año se acerca al Festival para descubrir nuevos intérpretes y compositores, podrán disfrutar de dos shows al aire libre: en los Jardines del Museo Larreta de la mano de Georgina Díaz y Rodrigo Agudelo Dúo y en el Anfiteatro del Parque Centenario como cierre del Festival mencionado previamente. Ambos espectáculos con reserva previa de entradas desde el 26 de noviembre en buenosaires.gob.ar/festivaldejazz. Además, a través de la la web Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad, se ofrecerán conciertos grabados en el Auditorio de la Usina del Arte con artistas locales como Nataniel Edelman trío, María Laura Antonelli (solopiano), Fito Nicolau Cuarteto, Julia Sanjurjo Trío, Nicolás Boccanera (solopiano) y Rocío Giménez López Trío

 

Durante el fin de semana habrá también 4 clínicas de formación para músicos. Dos de ellas llegan a través de la Embajada de Israel en Argentina y estarán a cargo del pianista Yaron Herman y la contrabajista Omer Avital, ambos israelíes que viven actualmente en París y Nueva York. Al frente de las dos clínicas argentinas estarán Sofía Rei y Leo Genovese, artistas ya consagrados, que desde su residencia en Brooklyn son invitados a presentarse en prácticamente cualquier lugar del planeta en el que el jazz resuena. 


 

Para los músicos y profesionales del género se abrirá, por primera vez, un Mercado del Jazz. Será una plataforma de proyectos orientada a tender puentes y acuerdos entre artistas locales y programadores de eventos de jazz del mundo. La convocatoria para participar se abrirá el 24 de noviembre a través de buenosaires.gob.ar/festivaldejazz y podrán inscribirse grupos y artistas locales hasta el 15 de diciembre. 

 

Como todos los años, habrá clases de baile (swing y locking) para toda la familia, esta vez a través de zoom, y también un ciclo de Cine y jazz para lxs más chicxs de la casa, con clásicos animados. 

 

En el marco del BAJazz comienza Inspiradoras: mujeres que reflexionan, un ciclo donde mujeres referentes de los 6 Festivales de la Ciudad invitan a encuentros por Zoom para reflexionar sobre el arte, la cultura y la actualidad. 

 

Por último, durante el Festival el público podrá votar por su participante favoritx entre lxs tres finalistas del primer Concurso nacional para cantantes de Jazz, que fueron elegidxs, en una primera etapa, por un jurado integrado por Julia MoscardiniJulia Sanjurjo y Barbie Martínez. De lxs tres finalistas, quien más votos obtenga será consagradx como el ganador o ganadora en la noche del domingo, durante el cierre de BAJazz, a través de las redes sociales de los Festivales de la Ciudad. 

 

En este año inédito, el jazz continúa siendo un hito en la agenda cultural de la Ciudad pero además, esta edición permitirá, a través de plataformas digitales, llegar a diferentes puntos del país para ser disfrutados por todxs lxs quieran ser parte de esta esperada cita anual. 

No hay comentarios: