12 junio 2014

Black Music


La música negra es africana en su origen, afroamericana en su totalidad, y sus varias formas (especialmente las vocales) muestran de qué manera los impulsos africanos fueron redistribuidos en su expresión, y la expresión en sí misma se cristianizó y se post-cristianizó.

El Dios que adoraban los esclavos debía estar dispuesto a liberarlos, de alguna manera, algún hermoso día.
La liberación espiritual y la liberación en la tierra es a los que cantan los adoradores.

Incluso los negros más pobres y más negros se alejaron de la Iglesia. Se alejaron de una iglesia en general corrupta, europeizada o ambas cosas, que no podía proveerles su visión completa de lo que debía ser el mundo. Ya no existía ese refugio que la iglesia les había proporcionado cuando era el único lugar en el que podían liberar sus emociones y oir palabras de aliento para su vida en la tierra. Ahora el mundo se había abierto y la iglesia no.

La antigua religiosidad abandona la música, pero el sentimiento profundo de adoración espiritual permanece siempre.”

El alma es la cualidad del ser. ¿Cuál es la cualidad de tu ser? Y aquí cualidad quiere decir: ¿qué es lo que tu alma posee? Lo que un ser no posee, también determina su cualidad, o sea su alma.
Pensemos en el alma como anima, es decir, espíritu, como aquello que lleva la respiración, o el viento vivo. El espíritu que vive en nosotros, que nos anima, que nos mueve, crea los caminos por los que andamos y es, la caracterización final de nuestras vidas.


Amiri Baraka - Black Music

No hay comentarios: